Finales felices

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Solidaridad e igualdad

Enseñanza

Nadie es mejor por tener más o menos suerte, y es responsabilidad de todos ayudar a los menos afortunados

Ambientación

Un cine

Personajes

Un niño rico

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Finales felices

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la solidaridad y la igualdad

Perico Picolisto era un niño rico que llevaba una vida muy tranquila y cómoda, aislado de muchas de las desgracias del mundo. Un día, Perico fue al cine a ver una película que le hacía muchísima ilusión, pero llegó un pelín tarde, justo cuando la taquillera le vendía la última entrada a un niño con un aspecto muy pobre, que llevaba ahorrando semanas para ver la película. Al verse sin su entrada, Perico se enojó muchísimo, y comenzó a gritar y protestar, exigiéndole al niño que le diera su entrada.

-¿Por qué voy a darte mi entrada? He llegado antes que tú y la he pagado- dijo el niño.

- Pues... ¡porque yo soy más importante que tú! ¡mírame!, yo soy rico y tú eres pobre, ¿lo ves? - respondió Perico cargado de razón.

Entonces apareció un señor muy distinguido, que se acercó a Perico Picolisto y le ofreció una entrada diciendo

- Por supuesto, niño. Tú tienes más derecho que él de ver esta película

Entonces Perico, con tono ostentoso y soberbio, apartó al otro niño y entró al cine. Echó un vistazo alrededor y se sintió muy cómodo cuando vio que la sala estaba llena de niños ricos como él, y se sentó a disfrutar de la película.

Pero en cuanto se sentó, se sintió trasportado a la pantalla, y se convirtió en un personaje más, protagonista de muchas historias. Y en todas aquellas historias, Perico empezaba con muchísima mala suerte: unas veces sus padres desaparecían, otras su casa se quemaba y perdían todo su dinero, otras estaba de viaje en un país del que no entendía el idioma, otras le tocaba trabajar desde niño para ayudar a criar a un montón de hermanos, otras vivía en un lugar donde todos le trataban como si fuera tonto o no tuviera sentimientos... Y en todas aquellas historias, Perico se esforzaba terriblemente por salir adelante, aunque todo eran dificultades y casi nadie le daba ninguna oportunidad. Pero igualmente, todas las historias acabaron con un final feliz, cuando un misterioso personaje, rico, sabio y afortunado, le ayudaba a salir adelante y cumplir sus sueños.

Cuando terminó la película y Perico volvió a encontrarse en su asiento, estaba asustado. Pensó que en la vida real, él siempre había sido de aquellos que teniendo suerte, nunca ayudaban a crear finales felices. Se sintió tan mal, que estuvo llorando largo rato en su silla...

Finalmente, una enorme sonrisa se dibujó en su rostro, y salió del cine casi bailando. Estaba contento porque ya sabía a qué se iba a dedicar: sería esa ayuda que necesitan quienes tienen menos suerte, ¡sería creador de finales felices!

Y mientras volvía a casa dispuesto a cambiar su mundo, vio a lo lejos al señor distinguido que le había dado la entrada. Era el misterioso personaje que le había ayudado a resolver todas las historias de su película.


Puntuación media: 8.8 (560 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

acceder a las adaptaciones de nuestros cuentos para teatro
si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Donde esta el moderador? este

Donde esta el moderador? este cuento no deja ninguna enseñanza, ¿en donde queda el niño pobre? ¿que autoridad tiene el señor para darle su boleto? (que hasta donde entendí le dio el boleto del niño pobre? tal vez alguien de avanzada edad entienda algo a través de simbolismos y eso pero un niño no lo vera así, puede mal interpretarlo dejando consecuencias negativas.

muy mala pagina en mi vida vuelvo a entrar.

no entiendo para nada este

no entiendo para nada este cuento, se deberia modificar

Este es in buen cuento de

Este es in buen cuento de verdad me gusto muchisimo y gracias por poner Este tipo de material a maestro alcance

esta chido

esta chido

a mi no.. me parece...hay

a mi no.. me parece...hay algo mal.. no se supone q el niño rico tendria q haber ayudado al niño pobre y habers disculpado por haber sido tan sobervio...!!!!! o dond queda el niño pobre?????

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo!!
Todos tenemos los mismos derechoss

no se quien seas pero en

no se quien seas pero en realidad tienes razon... enserio que paso con el niño pobre.. pero en fin el autor asi lo quizo

El niño pobre no existe. Ese

El niño pobre no existe. Ese es un cine sólo para niños ricos, donde terminan llevados por su soberbia y egoísmo, en el que la magia actúa para hacerles ver la suerte que han tenido en la vida. Todo en el cuento, incluidos el niño pobre y el propio cine, es sólo producto de la magia del hombre misterioso.
Al menos yo así concebí el cuento al escribirlo. :-)

Excelente, me encantó y a mis

Excelente, me encantó y a mis hijas tambien.

excelente cuento... los

excelente cuento...
los felicito porque nos da una enseñanza muy grande
sigan adelante

que buen cuento me gusto

que buen cuento me gusto mucho

Cada dia me siento

Cada dia me siento satisfecha por suscribirme en esta página que llena de valor educativo tanto a los niños (a) y adultos y felicito al autor por contribuir de está manera en la educación de niños gracias

HOLA que lindo cuento ,es es

HOLA que lindo cuento ,es es muy educativo .de cada uno de nosotros depende que nuestros hijos tengan valores.,no por que se tenga dinero en abundancia se va a ver de menos a otra persona,al contrario,el que DIOS lo a ayudado a tener otra posición economica que ayude al nesecitado.y los que no tienen no permitir que se nos pisotee ,tenemos que ser humildes de corazón .sea pobre o sea rico.

HOLA ESTA MUY LINDO EL

HOLA ESTA MUY LINDO EL CUENTO, ES MUY ENSEÑABLE.

FINALES FELICES: En la

FINALES FELICES: En la vida hay que aprender que las personas tenemos iguales derechos que todos, no debemos descriminar a nadie, por más humilde o mas rico que sea, ademas debemos respetarlos como persona y darle el valor que en realidad se merece como tambien esperamos que nos den el nuestro. NADIE ES MAS QUE NADIE. EN EL CIELO TODOS SOMOS IGUALES.

hola, soy Mary docente de

hola, soy Mary docente de niños especiales, y les agradezco por estos cuentos tan lindos por que se que me ayudaran mucho para que los valores no sean solo enseñanzas repetidas, sino "lindos sueños que enseñan"
saludos

Sinceramente es

Sinceramente es entusiasmante que todavia queden personas humildes y tan bondadosas, capaces de transmitir estos relatos-.cuentos tan espectaculares.

Felicito al autor de este cuento, por pensar en los demás, e intentar hacer que este mundo vuelva a brillar con humildad.

MUCHÍSIMAS GRÁCIAS. Una Maestra.

QUE LINDA LECCION, LASTIMA

QUE LINDA LECCION, LASTIMA QUE SOLO SEA UN CUENTO DEBERIAN LEERLAS MUCHAS PERSONAS MAS Y APRENDER UN POCO MAS, PORA EMPEZAR HOY SE LA LEO A MI NIÑA. BESOS

Hola me ha encantado el

Hola me ha encantado el cuento, me gustaría incluirlo en una unidad didáctica, puedo cogerlo? gracias

Por supuesto. Puedes

Por supuesto. Puedes utilizarlo sin problema: sólo tienes que citar la fuente y el autor